Aunque Mérida es conocida como la ‘Ciudad Blanca’ podríamos decir que tiene una tonalidad más bien amarilla; pues gran parte de sus casas y lugares representativos tienen este color.
Debido a la frecuencia de los vuelos directos de la CDMX, llegar a la capital de Yucatán resulta muy sencillo y toma menos de dos horas.
Para disfrutar de lo mejor de la capital, te recomendamos estos lugares imperdibles en Mérida:
Chichén Itzá
Para visitar este importante sitio arqueológico, considerado como una de las maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1988, es recomendable hacerlo desde Mérida, pues el recorrido toma menos de dos horas.
Etimológicamente Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. El lugar reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente Toltecas. Además, fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, del 987 hasta el año 1200 d. C.
Te recomendamos llegar temprano para poder admirar la Pirámide de Kukulcán; llamada por muchos “el Castillo”, uno de los edificios paradigmáticos de la arquitectura maya; una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Luego, recorre estructuras como Tzompantli y finaliza en el Cenote Sagrado.
Paseo de Montejo
Esta Avenida, la más importante de la ciudad, se nombró así en remembranza a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida. En 1526 la Corona Española le entregó a Montejo el privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona, se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.
Recorrer a pie la Avenida es aconsejable tanto de noche como de día; te recomendamos iniciar con El Remate, una plaza ubicada entre las calles 47 y 49 que sirve de entrada al Paseo; admira también el Palacio Cantón (residencia oficial de los gobernadores del estado durante algún tiempo y desde 1966, Museo Regional de Antropología e Historia) y el Monumento a la Patria (obra del escultor colombiano Rómulo Rozo).
Palacio de la Música
En este recinto cuyo objetivo es preservar y fomentar la música mexicana, se realizan diversas presentaciones; además, incluye un museo interactivo de ocho salas que resulta un hermoso paseo por la historia de la música.
Aquí se enseñan las bases de cómo se producen las melodías, se pueden escuchar diversas composiciones mexicanas, o conocer la relación de la música con el teatro, la televisión y el cine. También hay una sala con un video de los artistas mexicanos más sobresalientes.
Y como Mérida es tierra de Armando Manzanero, se puede aprender más sobre este importante artista yucateco.
Casa Montejo
Edificada en el siglo XVI, este lugar es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.
Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad, ya que la única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en el remate de la fachada entre dos leones y reza así: “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX”.
En 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En una segunda intervención de restauración y adecuación, para albergar el museo, se logró conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble.
Lorem fistrum por la gloria de mi
Lorem fistrum por la gloria de mi
Lorem fistrum por la gloria de mi
Lorem fistrum por la gloria de mi
Lorem fistrum por la gloria de mi
Lorem fistrum por la gloria de mi