06 Jul 13 cosas que tienes que saber para visitar Machu Picchu
Cuando vemos las fotos de la gente en Machu Picchu, sonrientes y teniendo un gran momento, no imaginamos todo lo que hay que pasar para llegar hasta ahí…
Machu Picchu, ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña, es una de las maravillas del mundo y definitivamente un lugar que hay que conocer; pero para que tu experiencia sea memorable es este sitio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, te decimos 13 cosas que tienes que saber para visitar Machu Picchu.
ANTES DEL VIAJE
- Machu Picchu significa “montaña vieja”; es la ciudadela inca más famosa del mundo y está ubicada a 112.5 kilómetros al noreste de Cusco; por ello, la manera más fácil de llegar es tomar un vuelo desde Lima, o de otras ciudades latinoamericanas, a Cusco. El trayecto en autobús tomaría más de 20 horas, así que te recomendamos pasar la noche en Cusco en un hotel céntrico, como el Belmond Hotel Monasterio.
- Lo más importante que tienes que saber para ir a Machu Picchu es saber que todo debe planearse con anticipación; pues se necesita ya tener comprado el boleto de acceso al lugar; que se compra en http://machupicchu.gob.pe/ o en una agencia de viaje, y los boletos de tren; disponibles en https://www.perurail.com/
- Antes de comprar los boletos hay que decidir entre solo visitar la ciudadela (boleto normal, alrededor de 45 dólares), o si se desea subir la Montaña de Machu Picchu o Huayna Picchu (ambas por un costo adicional de 60 dólares). La diferencia es que ambas montañas ofrecen una extraordinaria vista panorámica del lugar; Machu Picchu es más alta, pero es más tardado llegar (alrededor de 1:45 a 2:30 horas) mientras que Huayna Picchu incluye escalones de piedra más empinados, terrazas y el famoso Templo de la Luna. Este recorrido es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente.
DURANTE EL VIAJE
- En Cusco existen cientos de tour operadres que te pueden ayudar a organizar el viaje; pero si optas por hacerlo tú mismo, toma un autobús colectivo a Ollantaytambo (se ubican en la calle Pavitos) por menos de 5 dólares; también puedes contratar un taxi privado (de 18 a 35 dólares según la negociación con el taxista).
- Una vez en Ollantaytambo, se toma el Tren a Aguas Calientes. Perú Rail ofrece distintos tipos de tren: Visitadome, que te permite apreciar el paisaje gracias a ventanas panorámicas y en el que hay shows de música y danza o Expedition, para llegar a Machu Picchu a un menor costo.
- Si deseas pasar la noche en Aguas Calientes, también conocido como Machupicchu Pueblo; puedes hacerlo pues existen muchas opciones de hospedaje. Este lugar se llama así gracias a los baños termo-medicinales, de temperaturas de más de 40ºC y que son accesibles al público.
- Ya en Aguas Calientes, se compra un boleto para subir a la ciudadela; este NO puede reservarse con anticipación (aunque puedes comprarlo en Cusco en una agencia Consettur) y tiene un costo de 24 dólares por viaje redondo o 12 dólares solo un trayecto. A pie la caminata toma una hora y media; pero no es recomendable hacerla para poder llegar con energía para explorar bien la arquitectura, que comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela.
- Para el día de la visita, lleva algo de dinero (soles de Perú), pasaporte (es requisito) y empaca una mochila pequeña y LIGERA que contenga: bloqueador solar (de preferencia tamaño pequeño para que no pese), repelente de insectos, botellas de agua o Gatorade, barrita de cereal o proteína y alguna fruta, como manzana o mandarina. Además no olvides la cámara, el celular y una pila portátil (para cargar el teléfono).
- La ropa es muy importante para que la visita sea placentera; el clima varía según las estaciones del año pero lo más recomendable es vestir pantalón transformable de hike (el que se convierte en shorts) o pantalón de lycra (como para correr), una playera, impermeable ligero (los meses más lluviosos son de diciembre a abril), calcetines gruesos, zapatos de trekking si se va a subir alguna de las dos montañas; o tenis con suela antiderrapante; lentes de sol y gorra o sombrero.
- A la entrada de Machu Picchu, hay un área para comprar alimentos y bebidas o ir al baño antes de ingresar; adentro no encontrarás servicios higiénicos (como le dicen a los baños en Perú), así que toma tus precauciones.
- Al ingresar se presenta el boleto, el pasaporte y se caminan aproximadamente 20 minutos de subida hasta la explanada principal, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas del lugar. A partir de ahí, puedes explorar todo el terreno; ya sea con guía, o por tu cuenta.
12. En todo momento debes recordar que Machu Picchu está ubicada a 2453 metros sobre el nivel del mar, y para quien no esté acostumbrado a la altura, debe llevársela lento y tomar mucha agua; incluso, comprar antes un mini tanque de oxígeno (a la venta en las farmacias de Cusco).
13. La subida a cualquiera de las dos montañas, Machu Pichu o Huayna Picchu es ideal para lograr fotografías panorámicas de todo el complejo, además obtendrás vistas impresionantes no sólo de la ciudadela, sino del valle del río Urubamba; sin embargo, sólo estas son recomendables para personas en excelente condición física. Y aún así, al día siguiente te dolerán todos los músculos del cuerpo, pero sin duda, ¡todo habrá valido la pena!