Las Islas de Tahiti, Paraíso del snorkel y el buceo

Esparcidas a lo largo de 4 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico Sur, las Islas de Tahiti reúnen todas las condiciones para poder ver de cerca tiburones, tortugas, delfines, ballenas (en temporada) mantarrayas, corales, y por supuesto, más de mil especies de peces con una variedad inigualable de color, tamaño y forma.

La geografía favorece particularmente la vida marina gracias a una combinación de cañones, cavernas y arrecifes de coral que ofrecen hogar y sustento para las distintas especies, además de que fungen como barrera para las olas.

Otro de los diferenciadores es que aquí no se necesita un tour especializado para ir a snorkelear, pues buena parte de los hoteles están ubicados justo frente al mar y, gracias al bajo oleaje, solo hay que meterse al agua y explorar.

A la par, de las 118 islas de la Polinesia Francesa, actualmente 11 cuentan con centros de buceo en los que expertos certificados se encargan de todos los detalles para acompañarte en tu aventura.

Sobre todo, el océano (Moana, que significa océano en varios idiomas polinesios) es realmente especial porque es parte de la historia y de la vida de su gente. Aquí algunos lugares que debes visitar en las Islas de Tahiti.

Moorea

Ubicada a solo 10 millas náuticas de Tahití, a Moorea se puede acceder fácilmente en ferry o avión desde Papeete. Esta proximidad, junto con la naturaleza receptiva y vecinal de la isla, hace del lugar un destino favorito para parejas, familias y lugareños. Además de snorkel y experiencias para interactuar con mantarrayas, puedes tomar tours por tierra como los de Enjoy Moorea para conocer la icónica Magic Mountain y tomar un delicioso lunch en la playa.

En Moorea puedes elegir quedarte en un resort o rentar casas privadas como Villa Naki Moorea, ubicada frente al mar a solo metros de hermosos arrecifes de coral donde podrás ver decenas de peces. 

Taha’a

El hotel Vahine Island Private Resort & Spa está ubicado en su propia isla (Motu) y tiene un gran arrecife de coral enfrente en donde se pueden ver peces de colores súper llamativos, y si tienes suerte, al propio Nemo (pez payaso, de la familia Amphiprioninae) que suele esconderse en las anémonas, de las que esta especie obtiene protección frente a posibles atacantes.

El resort posee 9 bungalows y una villa con 6 habitaciones (que pueden rentarse por separado o toda la propiedad), pero sin duda su privacidad y remota ubicación la vuelven una estancia única en la vida. Paralelamente puedes contratar Poerani Tours para visitar la granja de perla Iaorana, la destilería de ron Pari Pari y las plantaciones de vainilla.

Bora Bora

Además de ser una de las islas favoritas de los lunamieleros por su ambiente relajante, este lugar es famoso por los hermosos bungalows sobre el agua cristalina, hogar de peces coloridos y rayas que se deslizan tranquilamente por los jardines de coral.

El Four Seasons Resort Bora Bora no solo tiene espacios increíbles para hacer snorkel, sino que cuenta con su propio Marine Center, lugar en donde biólogos marinos ofrecen tours de snorkel gratuitos por los arrecifes de la propiedad en los que puedes descubrir especies como pez loro, jurel y damisela, además de que puedes hacer una actividad para ‘adoptar’ un coral y contribuir así a preservar este vital ecosistema.

El resort también puede ayudarte a organizar un tour de buceo por sitios cercanos, y si quieres tener un encuentro único con tiburones y mantarrayas impresionantes, además de una clase de manualidades muy especial, contrata el Bora Bora Cultural Lagoon Tour.

La Vallée blanche

Esta es de las inmersiones más bonitas de Tahití por su fauna única: tiburones grises, punta blanca, punta negra, limón y en ocasiones hasta el increíble tiburón tigre.

Además de los increíbles tiburones (que en tahitiano se dice Ma’o), encontrarás cardúmenes de jureles plateados, peces ballesta y todo tipo de peces polinesios, que en estas islas se nombran no solo de acuerdo a su especie sino su tamaño. Por ejemplo, el atún se llama pererau cuando es pequeño, pero a medida que crece y gana peso cambia el nombre a ‘oputea > ohopu> mapepe > tatumu y finalmente araroa or toheveri.

Certifícate para bucear

Para poder bucear en Tahiti, pero sobre todo para hacer del buceo parte de tu vida, puedes tomar el curso de PADI Open Water Diver y luego elegir el centro de buceo más cercano para realizar tus inmersiones de entrenamiento.

PADI, que significa Professional Association of Diving Instructors, es la organización para el entrenamiento de buceadores más grande del mundo que establece programas de entrenamiento, materiales y estándares; controlando su calidad, certificando instructores y prestando servicios de apoyo para los miembros.

Tras completar el curso PADI Open Water Diver, que te permitirá bucear a una profundidad máxima de 18 metros, obtendrás una certificación que no expira y con la que puedes bucear en cualquier parte del mundo.

Puedes obtener más información en:

https://www.padi.com/

https://www.padi.com/diving-in/french-polynesia/



Una versión de este artículo apareció en la Revista MEXA en la edición de Diciembre 2022.

Puedes seguirla en https://www.instagram.com/revistamexa

Fotos: Cortesía Tahiti Tourisme

Mariana Mijares
Mariana Mijares
mariana@necesitasviajar.com

Itinerario

Alan x el mundo

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi

Zardain

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi

Marck Gutt

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi

Maritza Mantilla

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi

Felipe Castañeda

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi

Mariana Mijares

9:00 - 10:00

Lorem fistrum por la gloria de mi